En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele un aproximado de 3,000 familias han obtenido escrituras de propiedad, estos son resultados de la gestión de la Ministra de Vivienda Michelle Sol realizada con una inversión de más de $1.2 millones.
73 familias de tres municipios del departamento de La Unión recibieron hoy la certeza jurídica esperada por décadas, como parte del compromiso de la Ministra de Vivienda Michelle Sol con los habitantes de comunidades en antiguas líneas férreas del oriente del país, el proceso se realizó con una inversión de $32,850.00.
En noviembre de 2019 la Ministra de Vivienda entregó las primeras 469 escrituras a estas familias asentadas en las comunidades El Naranjo, Colonia Santa Mónica 1, Villa Hermosa km4, del municipio de Conchagua; Barrio La Esperanza y Barrio El Centro del municipio de El Carmen, y Comunidad Villa Cutuco Km 2 y Km 3 de La Unión.
“Estamos ejecutando procesos ordenados y transparentes” aseguró la Ministra Sol haciendo referencia al cumplimiento de los decretos legislativos 26 y 505 que establecen la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en desuso a favor de las familias y entidades de utilidad pública que las habitan.
El 56% de las escrituras entregadas fueron inscritas a favor de mujeres jefas de hogar, muchas de las familias beneficiadas tienen más de 45 años habitando el lugar, y con esfuerzo han construido viviendas, mientras otras carecen de un lugar adecuado, por lo que aseguran que al obtener sus escrituras tienen la oportunidad de acceder a servicios básicos, créditos y al apoyo necesario para mejorar sus condiciones habitacionales.
Técnicos del Ministerio de Vivienda han brindado los estudios jurídicos, técnicos, registrales y catastrales, mediciones topográficas, estudios hidrológicos, elaboración y aprobación de plano, así como la elaboración de escrituras y su debida inscripción.